El ácido úrico es un compuesto químico que se encuentra en el organismo cuando este descompone unas sustancias que se denominan purinas.
Las purinas se encuentran en alimentos como el marisco, el hígado, las anchoas, la caballa, algunas bebidas, algunas legumbres y la cerveza.
En condiciones normales, el ácido úrico que se encuentra en la sangre viaja hasta los riñones que lo expulsan a través de la orina.
En ocasiones, estos órganos no pueden expulsarlo correctamente y se acumula en el torrente sanguíneo ocasionando problemas en la salud.
¿Qué pasa si tengo ácido úrico en sangre?
Los valores normales de ácido úrico se encuentran en este rango: 3.5 y 7.2 mg/dL. Cuando se sobrepasa se denomina hiperuricemia.
Basta una muestra de sangre para saber si existe este problema. Es importante detectarlo ya que un exceso de este químico en la sangre puede ocasionar gota o una enfermedad en los riñones.
¿Qué es la gota?
La gota es un tipo de artritis que ocasiona mucho dolor. Afecta fundamentalmente a varones y está producida por los cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones. Esta acumulación produce ataques de inflamación aguda muy dolorosos. También puede poducir enrojecimiento de la piel de la zona afectada.
Este dolor puede afectar al primer dedo del pie, pero también puede darse en las rodillas, los tobillos, tendones de las manos y de los pies, en los codos…
¿Por qué se produce?
El Dr. Enrique Calvo Aranda, del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, en Madrid, señala que "en muchos pacientes la gota puede ser hereditaria, pero existen varias causas secundarias que la provocan”.
Los niveles altos de ácido úrico pueden deberse a que el riñón tenga dificultad para eliminarlo, al consumo excesivo de bebidas edulcoradas y alcohol, así como de alimentos como mariscos y vísceras; también algunos medicamentos pueden dar lugar a ataques de gota en personas que nunca habían tenido elevado el ácido úrico, igual que ocurre con ciertos tratamientos contra el cáncer.
¿Puede prevenirse el ácido úrico?
Sí puede prevenirse si, al igual que se controla la tensión arterial, el colesterol o el azúcar en sangre, se hace un estudio periódico del ácido úrico.
Si sale elevado, el médico recomendará medicación y dieta para evitar los ataques de gota y bajar el ácido úrico. El compromiso del paciente de llevar una alimentación adecuada es fundamental así como no dejar el tratamiento.
¿Cómo debe ser mi dieta?
Estos son los alimentos cuyo consumo debe moderarse:
- Lácteos NO desnatados (inclinarse por bajos en grasas)
- Carnes grasas (vísceras, charcutería)
- Pescados azules, marisco, conservas, salazones y ahumados
- Pastelería y bollería
- Verduras ricas en purinas (espinacas, espárragos, setas, champiñones, puerros coliflor y rábanos)
- Frutas en almíbar, confitadas y escarchadas
- Zumos azucarados, bebidas refrescantes y alcohol
- Grasas (nata, manteca, tocino, mayonesa y bechamel)
- Diferencias entre hombres y mujeres
- Como se decía, la gota afecta más a varones que a mujeres. Esto se debe a que al llegar a la pubertad los niveles de ácido úrico en chicos se asemejan a los que tendrán el resto de su vida. Si es anormalmente elevado, tendrán mayor riesgo de padecer gota.
- En cambio, los niveles en las mujeres se mantienen bajos durante la edad reproductiva y luego aumenta en la menopausia. Aún así, no es frecuente que puedan padecer esta enfermedad antes ni después del climaterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario