Higiene


La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. La higiene es un elemento imprescindible para la salud, ya que mantiene la limpieza del cuerpo, los cabellos y los dientes, cosa que previene infecciones y enfermedades en tu cuerpo.

¿Por qué es importante la higiene?
La higiene personal debe ser considerada parte de la rutina diaria de toda persona, pero -aunque suena obvio- muchos desconocen los beneficios de una buena limpieza corporal, que nos ayuda tanto con nuestra salud como con nuestra apariencia. Hoy te explicamos por qué es importante la higiene personal.
La mayoría de los adolescentes se preocupan cuando sus cuerpos empiezan a cambiar porque hay nuevas formas y olores. Algunos adolescentes tienen: más grasa en la piel y el cabello, piel y cabello más seco, más pelos en el cuerpo (vello corporal), más sudor y nuevos olores.  En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación.

Estos cambios son normales. La buena higiene ayuda a eliminar gérmenes y nos permite sentir seguros de nosotros mismos. Los demás querrán estar a nuestro lado también. Si no es así, ya sabes y no hace falta que te lo digamos las burlas de tus amigos y el desprecio de tus amigas será una constante. Serás una excelente persona, pero nadie podrá estar a tu alrededor. Y la verdad no merece la pena, ni para tí, ni para tú persona.
Cabello:
Lávate el cabello con champú y agua cuando esté sucio. El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia

Cara y cuello:
Lávatelos con jabón y agua para controlar las espinillas y la piel grasosa.

Cuerpo y sitios de más sudor:
En la ducha o el baño lávate con agua y jabón. Lávate las partes privadas con agua. Usa desodorante para eliminar el sudor y los olores.

Oidos:
Lávate alrededor de las orejas con agua y jabón.

Boca:
Cepíllate los dientes  tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Y sobre todo si tienes que besar a tu chico/a.

Pies:
Lávate y sécate bien los pies. Usa calcetines limpios si es posible. Para evitar malos olores es imprescindible una correcta higiene de los pies.

Genitales.
Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.

A veces creemos que lo sabemos todo sobre la higiene personal, pero siempre hay detalles que es bueno tener en cuenta especialmente durante la adolescencia.
La higiene varía con cada persona, dependiendo de los hábitos adquiridos desde la infancia, por eso es importante resaltar su importancia y práctica continua desde edades tempranas, para que en la vida adulta se mantengan los hábitos de limpieza; ya que es de suma importancia para mantener la salud y realzar la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario